Noticias

Mons. Francisco Prieto Fernández toma posesión como Arzobispo de Santiago de Compostela

El sábado tres de junio tuvo lugar la ceremonia de toma de posesión de monseñor Francisco Prieto Fernández como nuevo arzobispo de la Archidiócesis de Santiago. La ceremonia se llevó a cabo en la Catedral compostelana y contó con la presencia de aproximadamente treinta obispos de diversas diócesis de España, así como del nuncio apostólico, monseñor Bernardito Azúa.

La ceremonia comenzó a las once de la mañana con la recepción de la comitiva en la Puerta de la Catedral por parte del Cabildo Metropolitano. El Deán presidente del Cabildo ofreció al arzobispo electo el Lignum Crucis para que lo venerara, y lo mismo hicieron el Nuncio Apostólico y el Arzobispo Administrador Apostólico. Luego, se dirigieron en procesión a la Capilla del Santísimo, donde oraron ante el Santísimo Sacramento. Después, se dirigieron a la sacristía para prepararse para la Misa Estacional.

Durante la Eucaristía, monseñor Barrio, el arzobispo saliente, dio una breve alocución y el nuncio presentó a monseñor Prieto, leyendo las letras apostólicas firmadas por el Papa Francisco que anunciaban su nombramiento como arzobispo. Luego, monseñor Prieto ocupó la cátedra y recibió el báculo, formalizándose así el relevo al frente de la Archidiócesis. Una representación de sacerdotes, religiosas y laicos de la Archidiócesis subió al presbiterio para saludar y felicitar al nuevo arzobispo.

Durante su homilía, monseñor Prieto resaltó la importancia de seguir al Señor y tener un encuentro transformador con Él. También mencionó su aprecio por los sacerdotes, religiosas y fieles laicos de la diócesis, destacando que todos comparten la misión común de la Iglesia y son llamados a caminar juntos en el servicio del Evangelio. Animó a retomar el camino trazado por el Sínodo Diocesano y a vivir la sinodalidad en la Iglesia.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades eclesiásticas, así como autoridades civiles como el Presidente de la Xunta de Galicia, el Presidente del Parlamento y representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y otras instituciones.

(Fuente: https://www.pastoralsantiago.org/)

Homilía mons. Prieto

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba