ActualidadNoticias

Encuentro de los moderadores y catequistas responsables de las UPAS en Santiago de Compostela

La Delegación para la catequesis y el catecumenado de la Archidiócesis de Santiago de Compostela organiza una primera reunión de trabajo para abordar de manera sinodal y corresponsable la organización y la estructuración de la catequesis en las Unidades Pastorales (UPAS), que poco a poco van implantándose en el territorio diocesano.

Tendrá lugar el próximo domingo, día 16 de junio, desde las 17:00 a las 19:00h, en la Parroquia de san José do Milladoiro (Ames). Están convocados los Moderadores generales de las casi 15 UPAs existentes en la Diócesis compostelana, y sus correspondientes Moderadores del área de catequesis y/o Catequistas responsables de la misma.

El porqué de esta reunión de trabajo

La nueva estructuración y organización pastoral de la Archidiócesis basada en las UPAs había sido una de las propuestas señaladas por el Sínodo Diocesano (2012-17), sin que ello supusiese, bajo ningún concepto, la substitución o supresión de las parroquias, que siguen siendo la “célula básica de evangelización” en el territorio. No obstante, la asunción del modelo pastoral basado en las UPAS supone un gran cambio en la organización y la forma de trabajo pastoral actual, que cuenta con una larguísima tradición centenaria.

Concretamente, en el campo de la catequesis, este nuevo modelo implica hacer cambios en las costumbres e inercias pastorales, los estilos, horarios y lenguajes de nuestras catequesis. Pero también, renovar o adaptar las estructuras e itinerarios de catequesis existentes; y hasta introducir un nuevo tipo de Catequista, el instituido.

Por todo ello es fundamental pensar y planificar juntos la pastoral catequística de las UPAS para que realmente puedan contribuir a la misión evangelizadora que precisa actualmente nuestra Iglesia particular de Compostela.

En realidad, las UPAS constituyen para la catequesis no sólo una nueva oportunidad para su renovación-regeneración, sino también para la implantación progresiva de las nuevas metodologías, técnicas, modelos y formas de catequesis con las que hoy contamos, y que son tan apropiadas a las nuevas exigencias de la catequesis. Sin esta nueva forma de trabajo pastoral conjunto sería muy difícil implementarlas, cuando no imposible.

Con el fin de abordar algunas de estas y otras cuestiones concretas más inmediatas y urgentes para echar a andar las catequesis en las UPAS, y hacerlo conjuntamente con los protagonistas de la catequesis sobre el territorio, se convoca esta primera reunión de trabajo, en la que también está prevista la presencia del Sr. Arzobispo, Mons. Francisco Prieto.

Las UPAs, nuevas estructuras para una pastoral misionera y renovada de comunión y ministerialidad

En muchas ocasiones las UPAs pueden pensarse inicialmente como una simple agrupación territorial de parroquias como solución a la disminución y envejecimiento de los ministros ordenados y a la dispersión y escasez poblacional. No obstante, la realidad es que son una expresión singular de la renovación-conversión misionera de la pastoral de nuestra Diócesis; a la vez que un instrumento concreto de sinodalidad: de corresponsabilidad y participación de toda la comunidad en la vida y la misión de la Iglesia particular.

En la UPA confluyen simultáneamente una nueva distribución territorial y una renovada organización de la pastoral, pero realizada según una visión compartida de pastoral en orden a favorecer la misión. Una misión de la que la entera comunidad diocesana se hace partícipe y corresponsable por medio de una sinergia sinodal y ministerial: a través de una cooperación activa ordinaria por parte de los laicos, o con la asunción de responsabilidades, o finalmente, por medio del ejercicio ministerial, bien de forma ocasional o de manera estable, como es el caso de los catequistas instituidos.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba