Noticias

SANTO DEL MES: BEATO CARLO ACUTIS

¡A su corta edad también fue catequista!

Carlo nació el 3 de mayo de 1991 en Londres, Reino unido en el seno de una familia italiana, originaria de Lombardía, en Italia. Sus padres, Andres Acutis y Antonia Salzano, se encontraban en Londres por motivos profesionales en el momento de su nacimiento, sin embargo, tras el nacimiento de Carlo, la familia Acutis regresó a Italia en septiembre de ese mismo año para más tarde instalarse en la ciudad de Milán.

A Carlo le diagnosticaron Leucemia siendo adolescente y decidió ofrecer sus sufrimientos «por el Señor, el Papa y la Iglesia.» Según indica el sitio web Famiglia Cristiana, antes de saber que estaba enfermo el muchacho hizo un video donde dijo que si moría le gustaría que lo enterraran en Asís, donde actualmente reposan sus restos. Falleció el 12 de octubre de 2006 en la fiesta de la Virgen del Pilar.

Un chico muy dinámico, dedicaba su tiempo libre a visitar a los ancianos y ahorraba dinero para dárselo a los más necesitados, ayudaba a las personas sin hogar, fue voluntario en los comedores populares y ayudó como catequista,12​ a menudo decía: «La tristeza es mirarte a ti mismo. La felicidad es mirar a Dios».13

Su vida estuvo marcada por un profundo amor a la Eucaristía, a la que consideraba como «autopista hacia el cielo» e iba todos los días a Misa sin falta.

Llevó una intensa vida de oración y tuvo devoción a la Virgen María, a la que consideraba su confidente y rezaba el Rosario a diario. Daba clases de catecismo a los niños y ayudaba a las personas que vivían en la calle.

Ideó lo que algunos llamaron un «kit para hacerse santo» compuesto por la Misa, la Comunión, el Rosario, la lectura diaria de la Biblia, la confesión y la entrega a los demás.

Desde pequeño también desarrolló su talento y pasión por la informática, tanto así que los adultos que lo conocían lo consideraban un genio.

Diseñó y creó varias exposiciones entre las que destaca una sobre los milagros eucarísticos en todo el mundo.

«Mientras más frecuente sea nuestra recepción de la Eucaristía, más seremos como Jesús. Y en esta tierra podremos pregustar el cielo» Carlo A.

En 2007 el periodista del diario vaticano L’Osservatore Romano, Nicola Gori, publicó el libro «Eucaristía. Mi autopista para el cielo: Biografía de Carlo Acutis» y el 26 de octubre de este año también presentó en el Vaticano su nuevo libro «Un genio de la informática en el cielo: Biografía de Carlo Acutis».

Basado en la vida del Siervo de Dios, también se presentó el documental «Mi autopista para el cielo: Carlo Acutis y la Eucaristía», realizado por la productora Officina della Comunicazione y en él aparecen muchas escenas ambientadas en Asís, la ciudad de San Francisco, porque este lugar era muy querido por Carlo.

Queridos Catequistas, ¿Qué os llama más la atención de la vida de Carlo? ¿Qué cualidades podéis transmitir a los chicos de la catequesis?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba