Actualidad

Cómo evangelizar mejor

El arzobispo Carlos Osoro puso en marcha al llegar a Madrid un “Plan Diocesano de Evangelización” (http://vevangelizacionmadrid.com ) cuya primera fase consiste en inscribir a los fieles en grupos para que debatan lo que creen que la Iglesia necesita hoy y cómo puede evangelizar mejor.

Una encuesta recoge las respuestas de estos 800 grupos que representan a unos 9.000 fieles de la arquidiócesis de Madrid, una diócesis enorme, con más de 4 millones de habitantes y 480 parroquias.

En el semanario Alfa y Omega, resumen las conclusiones de esta fase de sondeo participativo así:

Una Iglesia que sale a la calle
Aumentar la participación de los laicos, perder el miedo al testimonio personal y fomentar la comunión son los pilares sobre los que asentar la evangelización.

Más allá de la zona de confort
Una mayor participación de los laicos, un testimonio personal decidido y sin miedos y un aumento de la dimensión comunitaria son los requisitos para esta nueva etapa de anuncio misionero.

Una liturgia más cercana
A los sacerdotes se les pide un mayor contacto con las familias y un lenguaje más adaptado a los fieles; en este sentido, se pide una mayor claridad en las homilías.

Matrimonio y familia
Acerca del sacramento del matrimonio se ha pedido la instauración de un catecumenado prematrimonial, de mayor tiempo de duración que los habituales cursillos, que testimonie el matrimonio cristiano como un proyecto de felicidad y alegría.

También se reclaman actividades en las que puedan participar las familias, así como la creación de escuelas de padres.

La catequesis, un punto aparte
Son muy numerosas las propuestas centradas en mejorar la labor catequética en Madrid. En este campo, la demanda principal es el trabajo con los padres de los niños que reciben los sacramentos de la iniciación cristiana. Hay muchas propuestas:images (1)

– una entrevista personal con cada familia,
– más contacto e implicación de la familia en la catequesis,
– aprovechar la catequesis de los niños y jóvenes para dársela también a sus padres…

Además se pide un cambio en la orientación de la catequesis para crear espacios de oración e iniciar en la experiencia de Dios, en la escucha de la Palabra, en el silencio y en la meditación, buscando profundizar en la fe. En general se piden catequesis más experienciales y que pongan en contacto con Dios.

En la etapa de la postcomunión, se reclama un mayor esfuerzo en conseguir que los jóvenes continúen, organizando salidas, convivencias y excursiones para ellos, así como escuelas de oración y espacios en las parroquias para que se puedan reunir.

extracto tomado de: http://www.religionenlibertad.com/osoro-pregunto-a-los-catolicos-madrilenos-como-evangelizar-mejor-y-asi-49445.htm

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba