Noticias

Mes de octubre, mes del Rosario, de la misión y la Virgen del Pilar

Octubre es el mes de la misión y del Rosario, de modo que se conjuga muy bien ambos eventos (Rosario + misiones = Rosario Misionero) nos ofrece la posibilidad de realizar un propuesta para invitar a las familias a rezar y a enriquecer nuestras catequesis en este mes: rezar el Rosario misionero en alguna de las sesiones de catequesis; por grupos o secciones, o con todos los niños; incluso para toda la comunidad.

El día 12 de octubre celebramos a la Virgen del Pilar

La tradición de la Virgen del Pilar, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles predicaban el Evangelio. Se dice que Santiago el Mayor había desembarcado en la Península por el puerto de Cartagena, lugar donde fundó la primera diócesis española, predicando desde entonces por diversos territorios del país. Los documentos dicen textualmente que Santiago, «llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso». (Tomado de: https://www.aciprensa.com/recursos/nuestra-senora-del-pilar-1149 .

El Rosario Misionero

El Rosario Misionero es una oración mariana universal y misionera, que consiste en rezar los cinco misterios de cada día teniendo presentes los cinco continentes del mundo, pensando en la situación concreta de cada continente desde el punto de vista de la evangelización y de la presencia cristiana, y orando por los misioneros y misioneras, por todos los agentes de la evangelización, y por todos los que aún no conocen la Buena Nueva de la salvación, para que se abran a la luz del Evangelio.

Los colores del Rosario


Las cinco decenas son de colores diferentes, representan a cada uno de los cinco continentes desde el punto de vista misional, y recuerdan al que reza, la intención misional de cada decena. «El Rosario Misionero: la decena blanca es por Europa, para que sea capaz de recuperar la fuerza evangelizadora que ha engendrado tantas Iglesias; la decena amarilla es por Asia, que rebosa de vida y de juventud; la decena verde es por África, probada por el sufrimiento, pero disponible al anuncio; la decena roja es por América, promesa de nuevas fuerzas misioneras; la decena azul es por el continente de Oceanía, que espera una difusión más profunda del Evangelio» (Carta de Juan Pablo II a la Infancia Misionera).

Al terminar el Rosario Misionero habremos rodeado el mundo entero, abrazando a todos los continentes, a todos los hombres y mujeres en una gran oración universal.

Al finalizar cada uno de los misterios se repite la jaculatoria “¡Santa María Reina de las Misiones! Ruega por nosotros!

Aquí tenéis algunas ideas para el rezo del rosario misionero: https://desdelafe.mx/noticias/sabias-que/como-rezar-el-rosario-misionero-te-lo-explicamos-paso-a-paso/ 

El Rosario misionero.

Fuente: https://desdelafe.mx/noticias/sabias-que/como-rezar-el-rosario-misionero-te-lo-explicamos-paso-a-paso/

Algunos materiales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba