ActualidadCatequesisCursos y JornadasFormación

Catequesis a todo color con Fano

Estamos a mitad del curso pastoral y, un año más, tendremos nuestros encuentros de catequistas de las diferentes Vicarías pastorales de la Diócesis (Coruña, Santiago y Pontevedra). Será un buen momento para encontrarnos y compartir tanta vida vivida en la catequesis.

En esta ocasión contaremos con la presencia de Patxi Velasco y su esposa, al que todos conocemos por su nombre artístico, Fano. El dibujante malagueño, que evangeliza a través de sus conocidos dibujos, viene a encontrarse con nosotros para compartir la importancia de la imagen en la evangelización,y mostrar así la belleza del mensaje del Evangelio, la Buena noticia expresada en colores, imagen y teología.

Fano nacía en Oviedo en 1973. Desde los 17 años reside en Málaga, donde contrajo matrimonio con Susana y nacieron sus tres hijos, Judith, Javi y Ángela. Estudió Magisterio y Psicología. En la actualidad ejerce la docencia en el Colegio «María de la O», de la barriada malagueña de Los Asperones, donde desempeña la tarea de Director.

Pertenece a una comunidad cristiana, “María de Nazaret”, de la Parroquia de Santa María de la Amargura. Su labor pastoral la desarrolla como catequista en la barriada donde está enclavado su colegio, en la que, además, realiza voluntariado de Cáritas.

Su manera artística de expresarse es a través de sus dibujos que, semanalmente, aparecen en el boletín “Diócesis” y en la página web de la Diócesis de Málaga (www.diocesismalaga.es). Colabora también con otras diócesis y realiza carteles para los congresos nacionales de asma. Vive su faceta de dibujante como una vocación y un servicio. Junto al dibujo, su vocación se completa con el servicio a los pobres.

El recurso pedagógico de la imagen cobra cada vez más importancia en la evangelización y en la catequesis. Ya lo expresa la Evangelli Gaudium:

“Uno de los esfuerzos más necesarios es aprender a usar imágenes en la predicación, es decir, a hablar con imágenes. A veces se utilizan ejemplos para hacer más comprensible algo que se quiere explicar, pero esos ejemplos suelen apuntar sólo al entendimiento; las imágenes, en cambio, ayudan a valorar y aceptar el mensaje que se quiere transmitir. Una imagen atractiva hace que el mensaje se sienta como algo familiar, cercano, posible, conectado con la propia vida. Una imagen bien lograda puede llevar a gustar el mensaje que se quiere transmitir, despierta un deseo y motiva a la voluntad en la dirección del Evangelio. Una buena homilía, como me decía un viejo maestro, debe contener «una idea, un sentimiento, una imagen»( EG 157).

¡Os esperamos a todos los catequistas! Estáis también invitados los catequistas de las diócesis vecinas, así como los papás y mamás de los niños de catequesis.

A continuación tienes los lugares y fechas donde estará Fano. Elige la que más te convenga; anótala en tu agenda y compártela con quien pienses que le puede interesar:

Viernes 17 de febrero – CORUÑA (Hogar Santa Margarita 20:30 hrs.)

Sábado 18 de febrero – PONTEVEDRA (Basílica Santa María, desde las 10:00 hrs.)

Sábado 18 de febrero – IRIA FLAVIA (Fundación Camilo José Cela 18:00 hrs.)

(Donativo 5€)

No te olvides de reservar la fecha de la próxima Asamblea Diocesana de Catequistas:

4 DE MARZO DE 2017

SANTIAGO – 10:00-17:30

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba