Noticias

UN VIERNES QUE SE HIZO SANTO, MODO CATEQUISTAS

¿QUÉ PASÓ ESE DÍA EN LAS AFUERAS DE JERUSALÉN

HACE CERCA DE 2000 AÑOS?

«¡CRUCIFÍCALO!», es el grito de la muchedumbre enardecida a Pilatos, es el grito de los que no han descubierto al Dios con nosotros de la Encarnación. Es el día en que Jesús, recibió la Cruz para entregarse al Padre por amor a la humanidad.

Es el día en que María, la Theotokos, de pie junto a la Cruz, permanece fiel al hijo, la discípula silenciosa acompaña al Dios hombre, día de acompañar su dolor de madre.

Es el día en que Jesús nos da la máxima prueba de amor, «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lc. 23,34)

Es un día para los cristianos de estar de luto, de recogimiento, para contemplar el gran misterio de amor del Padre a la humanidad.

Pero, ¿A qué se refería Jesús con estas palabras que pronunció en la cruz?  Lc 23,34

Como catequistas, ¿qué podemos aprender y transmitir a los demás sobre este día?

JESÚS NOS ENSEÑA A PERDONAR DESDE LA CRUZ

 El Papa Francisco nos recuerda; «perdonar no es fácil. Porque nuestro corazón egoísta siempre está apegado al odio, a las venganzas, a los rencores. Todos hemos visto familias destruidas por odios familiares que pasan de una generación a otra. Hermanos que, frente al ataúd de uno de sus padres, no se saludan porque guardan viejos rencores. Parece que es más fuerte aferrarse al odio que al amor y éste es precisamente  —digámoslo así— el “tesoro” del diablo. Él se agazapa siempre entre nuestros rencores, entre nuestros odios y los hace crecer, los mantiene ahí para destruir. Destruir todo. Y muchas veces, por cosas pequeñas, destruye.» Ve la catequesis completa aquí.

El viernes santo, es el día del perdón, Dios que perdona a la humanidad, entregándonos a su Hijo, Dios que nos ama incondicionalmente y no quiere que ninguno de sus hijos se pierda.

Por esto, hacer del viernes santo, una ocasión para compartir en familia, en la catequesis, la experiencia de Jesús en la Cruz, perdonando a quienes lo habían crucificado, a los que lo habían traicionado.

Como dice el Papa Francisco; «Perdonar no es una buena acción que se puede o no se puede hacer, es una condición fundamental para quien es cristiano, por que cada uno de nosotros es un perdonado, una perdonada y es así perdonándoos unos a otros que podemos dar testimonio del amor de Dios.» Ver el vídeo del papa Francisco aquí.

CATEQUISTAS, ¿CÓMO VIVIR ENTONCES ESTE VIERNES SANTO?

Al participar en el viacrucis de la Parroquia, llevad en el corazón esas palabras de Jesús, perdonando a quienes lo han Crucificado.

Al participar en el acto litúrgico de la pasión escuchad con atención la lectura del Evangelio, contemplando con el corazón el rostro del Crucificado.

Al participar en las procesiones, llevad en el corazón esas palabras de Jesús…

OS COMPARTIMOS ALGUNOS MATERIALES PARA ESTE DÍA.

Viacrucis en familia Click aquí.

Repaso, llega la semana santa. Click aquí.

Viacrucis para niños. Click aquí.

Imagen 7 palabras de Jesús para niños.

PODÉIS CONSULTAR OTROS MATERIALES DE SEMANA SANTA. CLICK AQUÍ.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba