Noticias

Portugal reúne a los catequistas para profundizar en la inspiración catecumenal de la catequesis, con la participación del delegado de Santiago de Compostela

El Centro Pastoral Pablo VI, en Fátima (Portugal), acoge este fin de semana las Jornadas Nacionales de Catequistas 2026, un importante encuentro de formación, reflexión, oración y convivencia que congrega a más de 1.500 participantes, entre catequistas, sacerdotes y responsables de la catequesis procedentes de distintas diócesis portuguesas

Bajo el lema «La inspiración catecumenal de la catequesis«, y con la llamada del apóstol san Pablo «¡Ay de mí si no evangelizara!» (1 Cor 9,16), estas jornadas invitan a redescubrir la identidad y la misión del catequista, así como la necesidad de impulsar una catequesis que no se limite a transmitir conocimientos religiosos, sino que favorezca un verdadero encuentro con Jesucristo y la incorporación progresiva a la vida de la comunidad cristiana.

La Archidiócesis de Santiago de Compostela, presente en las jornadas

Uno de los momentos destacados del programa es la participación del sacerdote Miguel López Varela, delegado para la Catequesis de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, encargado de impartir la conferencia inicial titulada «Iniciación a la vida cristiana: el desafío de la inspiración catecumenal«.

Su intervención, en la la mañana del sábado 17 de octubre, aborda uno de los grandes retos actuales de la acción evangelizadora de la Iglesia: recuperar el carácter iniciático de la catequesis, comprendiendo la iniciación cristiana como un proceso integral que conduce al encuentro con Cristo, a la maduración de la fe y a la participación activa en la comunidad eclesial.

La presencia del delegado compostelano en este encuentro constituye también una oportunidad para compartir la reflexión y el trabajo que se viene desarrollando en la Archidiócesis de Santiago de Compostela en torno a la renovación de la catequesis y a la implantación de los itinerarios de iniciación cristiana.

Esta participación pone de manifiesto la importancia de estrechar vínculos, compartir experiencias y avanzar conjuntamente en los desafíos que afronta la transmisión de la fe en nuestras comunidades cristianas.

Una catequesis que forme discípulos y transforme la vida

El programa de las jornadas ofrece diferentes espacios de reflexión sobre la inspiración catecumenal y sus consecuencias para la práctica catequética.

Tras la conferencia del delegado compostelano, está prevista una mesa redonda sobre «Inspiración catecumenal: recursos y dinámicas que generan discípulos«, con la participación de los sacerdotes Tiago Neto, José Henrique Pedrosa y Luís Miguel Rodrigues.

Durante la tarde se desarrollan otras propuestas que vinculan la experiencia artística, la oración y el testimonio de quienes trabajan en la evangelización. La jornada concluirá con el rezo del Rosario y la tradicional Procesión de las Velas en la Capilla de las Apariciones de Fátima.

El domingo 18 de octubre continuará la reflexión con una conferencia sobre «Despertar de la fe: la belleza de iniciar al encuentro con Cristo«, a cargo de la hermana Isabel Martins y el sacerdote Rui Alberto.

Las jornadas finalizarán con la celebración de la Eucaristía en la Basílica de la Santísima Trinidad, presidida por Mons. António Augusto Azevedo.

Los catequistas, protagonistas imprescindibles de la evangelización

Las imágenes del encuentro reflejan la amplia participación de catequistas y el interés que despierta la renovación de la catequesis. El auditorio del Centro Pastoral Pablo VI se convierte estos días en un espacio de escucha, formación y comunión eclesial.

La convocatoria recuerda una convicción fundamental: sin catequistas comprometidos, formados y acompañados, resulta difícil sostener una auténtica transmisión de la fe.

En este sentido, la inspiración catecumenal invita a superar una visión de la catequesis centrada exclusivamente en la preparación inmediata para recibir los sacramentos, para recuperar su verdadera finalidad: iniciar en la vida cristiana, acompañar procesos de conversión, educar en la oración, introducir en la celebración litúrgica y favorecer la integración en la comunidad.

Un impulso para la renovación catequética de nuestras parroquias

La participación de la Archidiócesis de Santiago de Compostela en estas jornadas se sitúa en sintonía con el camino de renovación catequética que se está impulsando en nuestras parroquias, especialmente a través del Directorio Diocesano de Iniciación Cristiana y de los nuevos itinerarios catequéticos.

Encuentros como este recuerdan que la catequesis no es una tarea aislada, sino una responsabilidad compartida de toda la Iglesia, llamada a anunciar el Evangelio y acompañar a niños, jóvenes y adultos en su camino de fe.

Desde la Delegación para la Catequesis de Santiago de Compostela, estas jornadas constituyen una valiosa oportunidad para seguir reflexionando sobre la misión del catequista y la necesidad de promover una catequesis cada vez más evangelizadora, comunitaria y profundamente vinculada a la vida cristiana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba