8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. El Papa Francisco: el camino hacia sociedades mejores pasa por la educación de las mujeres.
En la ONU, los días internacionales sirven para poner a disposición del público en general, información sobre cuestiones de interés, movilizar la voluntad política y los recursos para abordar los problemas mundiales y celebrar y reforzar los logros de la humanidad.
QUERIDAS CATEQUISTAS,
Su papel en la sociedad es de gran relevancia, indiscutible y también en la Iglesia, sois una fuerza transformadora.
El 90% aproximadamente de los catequistas de la diócesis de Santiago, son mujeres. ¡que gozo!
Por eso es importante señalar algunos pensamientos que el Papa Francisco ha dicho, en relación a la fiesta del día internacional de la mujer.
Hablando a los participantes en el Congreso Internacional “Mujeres en la Iglesia: artífices de humanidad”. El Papa recordó la importancia de las mujeres para alcanzar la paz. En un mundo lleno de odio dijo, la aportación femenina hoy es más importante que nunca: la mujer sabe unir con la ternura.
El papa Francisco, recordó el papel de las mujeres, en un mundo donde siguen sufriendo tanta violencia, desigualdad, injusticias y maltratos, y una forma grave de discriminación, vinculada a su formación. El camino hacia sociedades mejores pasa justamente por la educación de las niñas, adolescentes, jóvenes, de la que se beneficia el desarrollo humano, afirmó. Esta época “desgarrada por el odio”, es un tiempo en el cual la humanidad necesita sentirse amada, pero en cambio, esta se ve frecuentemente marcada por la violencia, por la guerra y las ideologías que ahogan los sentimientos más hermosos del corazón. La aportación femenina señaló, hoy es más indispensable que nunca: la mujer, en efecto, sabe unir con la ternura.
DESDE LA DELEGACIÓN PARA LA CATEQUESIS Y EL CATECUMENADO:
OS FELICITAMOS DE CORAZÓN, MUJERES CATEQUISTAS QUE TRANSMITEN CON SU TERNURA, LA TERNURA DE DIOS A LOS CHICOS. ¡GRACIAS POR ESTAR AHÍ SIEMPRE!
El testimonio de santidad de 10 mujeres
El Papa recordó también el testimonio de santidad de diez mujeres:
Josefina Bakhita,
Magdalena de Jesús,
Isabel Ana Seton,
María de la Cruz MacKillop,
Laura Montoya,
Catalina Tekakwitha,
Teresa de Calcuta,
Rebeca de Himlaya ar-Rayyas,
María Beltrame Quattrocchi y
Daphrose Mukasanga.
Hablando de ellas, santas de diferentes épocas y culturas, con estilos distintos, y con iniciativas de caridad, de educación y de oración, cada una, dijo el Papa ha dado una prueba de cómo el “genio femenino” puede reflejar, en modo único, la santidad de Dios en el mundo.
«el Espíritu Santo suscitó santas cuya fascinación provocó nuevos dinamismos espirituales e importantes reformas en la Iglesia».
Tantas mujeres desconocidas que transforman la familia
El pensamiento del Papa Francisco se dirigió también para recordar a “tantas mujeres desconocidas u olvidadas quienes, cada una a su modo, han sostenido y transformado familias y comunidades con la potencia de su testimonio, como lo afirma la exhortación apostólica Gaudete et exsultate.
La Iglesia las necesita, aseveró el Papa, porque la Iglesia es mujer: es hija, esposa y madre, y, “¿quién mejor que la mujer para revelarnos su rostro? Ayudémonos, sin presiones ni desgarros, sino con un atento discernimiento, dóciles a la voz del Espíritu Santo y fieles en la comunión, a encontrar caminos adecuados para que la grandeza y el papel de las mujeres sean más valorados en el Pueblo de Dios”. Da click aquí.