Despertar religioso

“Los primeros pasos en la fe”:

los_primeros_pasos_en_la_feLibro para el despertar a la fe en la familia y en la parroquia, Subcomisión Episcopal de Catequesis.

Son materiales (que no catecismo) que ofrece la Subcomisión Episcopal de Catequesis para el servicio del despertar a la fe de los niños. Este libro es una ayuda que presenta una sencilla revelación de Dios, Padre bueno y providente, a quien dirigir el corazón; de su Hijo Jesús, Maestro y Salvador; y del Espíritu Santo, que habita en el interior de cada corazón.
Guiados por este libro los padres y catequistas ayudarán a los más pequeños a descubrir la vida nueva que la Iglesia sembró en su corazón el día que recibieron el bautismo. De esa manera aprenderán, poco a poco, a mar A Dios y a los demás y conseguir con todos los cristianos la alegría de celebrar la presencia de Jesús, que siempre está entre nosotros.
Los niños aprenden a través de la observación e imitación. A su corta edad no saben leer pero se dejan impresionar por los dibujos y los colores y, sobre todo, por las palabras y por el gesto entrañable de quienes lo acompañan.

La primera parte del libro presenta a Dios Padre que nos quiere mucho y nos cuida. Todo se desarrolla en un diálogo afectivo entre Dios y los niños. En este sentido la influencia de los padres y catequistas es decisiva, pues los niños, para llegar a comprender y gustar que Dios les ama, necesitan sentirse amados y reconocidos.

Los padres y los catequistas encontrarán en este libro múltiples posibilidades y recursos para despertar la sensibilidad religiosa de los niños. En muchas de sus páginas ellos son la voz que representa a Dios Padre, que quiere que los más pequeños lo conozcan, lo amen, y confíen en Él como Padre. Este libro ofrece una pequeña muestra de la Historia de la Salvación, fijándose sobre todo en algunos personajes importantes. Al leerles estas historias, mientras ellos contemplan estos dibujos, aprenderán, de una manera muy sencilla, a conocer cómo Dios se hace amigo de los hombres y cómo actúa, también hoy, entre nosotros.
La tarea educativa de padres y catequistas despertará en ellos mismos un deseo de renovación personal y de conocimiento de las verdades de la fe cristiana. El último apartado de este libro ofrece una síntesis de la Iglesia dirigida exclusivamente a los adultos.
Trasmitir la vida es tarea propia de la familia, transmitir la Vida nueva del Evangelio es tarea de la comunidad cristiana y, en ella, de la familia.

Índice:
Presentación y orientaciones para uso de este libro.
1. La Familia Cristiana.
2. Dios Padre nos quiere mucho y cuida de nosotros.
3. Dios Padre es amigo de los hombres.
4. Dios Padre envía a su Hijo Jesús al mundo.
5. Con Jesús vivimos como Hijos de Dios.
6. Celebramos la alegría de ser hijos de Dios.
Oraciones del cristiano.
Ésta es nuestra fe, ésta es la fe de la Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba