Actualidad

Espacio Fácil presenta el primer Centro Universitario cognitivamente accesible

Para la orientación de personas con discapacidad intelectual en entornos y edificios

Este martes, a las 11:30 horas, tendrá lugar la presentación del Primer Centro Universitario cognitivamente accesible por parte de la iniciativa Espacio Fácil.

Se trata del primer Centro de Recursos en Accesibilidad Cognitiva que promueve la orientación de las personas con discapacidad intelectual en los entornos y edificios. En esta ocasión, se avanza un nuevo paso presentando al Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle como centro que mejora la organización del edificio.La autonomía se basa en conseguir que las personas puedan desenvolverse en su día a día manejando sus recursos con la mayor independencia posible. Pero…. ¿Que ocurre cuando una persona tiene dificultades para desplazarse por la comunidad de forma autónoma? Es aquí donde entra la Accesibilidad Cognitiva.

Orientarse en los espacios y encontrar de una manera clara e intuitiva lo que vamos a buscar

Tras años de trabajo en el campo de la accesibilidad cognitiva, AFANIAS y la creadora del «Modelo para diseñar Espacios Accesibles» Berta Brusilovsky Filer, con el patrocinio de la Fundación Vía Célere y la colaboración el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle se embarcaron en el primero proyecto de investigación en Accesibilidad Cognitiva en España → Espacio Fácil.

Esta iniciativa pionera en el campo de la accesibilidad cognitiva nace con el objetivo de evaluar, diseñar y adaptar espacios para transformarlos en espacios fáciles que permitan que cualquier persona pueda orientarse dentro de ellos.

¿Por qué es importante? La Accesibilidad Universal es un objetivo indivisible del objetivo de la inclusión de todas las personas en la comunidad. Tras los grandes avances en accesibilidad física y sensorial, es necesario promover avances en la Accesibilidad Cognitiva. Mejorando así el acceso claro, rápido y sencillo, no solo a las personas con discapacidad intelectual, si no a todo el mundo.

Las mejoras en accesibilidad cognitiva benefician a toda la población.

¿Por qué ahora? El 4 de diciembre de 2017 termina el plazo fijado por la ley Europea para que los edificios existentes en España hayan realizado los ajustes razonables de accesibilidad. La Accesibilidad Cognitiva necesita desarrollo normativo, indicadores y divulgación para ello Berta Brusilovsky y Afanias, tras años de experiencia en la formación de evaluadores y la evaluación de edificios gracias a al Modelo de Berta y su metodología participativa (Registro de Propiedad Intelectual: asiento registral 16/2015/3448) tiene el bagaje técnico necesario para desarrollarlo.

Espacio fácil tiene claro el objetivo: Desenredar lo enredado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba