Actualidad

Nace catolia, una web que también te ayudará a ser catequista y hacer catequesis

El pasado 5 de marzo el Papa manifestaba el deseo de que se diera la misma importancia a llevar el Evangelio en el bolsillo, que la que le damos a llevar el teléfono y explico porque “Si tuviéramos la Palabra de Dios siempre en el corazón, ninguna tentación podría alejarnos de Dios y ningún obstáculo podría desviarnos del camino del bien”, manifestando la conveniencia de que “leyéramos los mensajes de Dios contenidos en la Biblia como leemos los mensajes del teléfono móvil” y se preguntaba si seriamos capaces de volver a casa a buscar el Evangelio de bolsillo, de la misma forma que volvemos al dejarnos olvidado el móvil.

Catolia viene a facilitar este deseo del Papa Francisco, al poner en el propio bolsillo o en su ordenador, entre más de un centenar de espacios, el Evangelio diario y varias versiones de la Sagrada Biblia, tanto para poder ser leídas, como escuchadas mientras te diriges a tu destino, o realizas actividades que te permiten tener la mente en capacidad de recibir el alcance de su contenido. Asegurando así la disponibilidad de los Sagrados mensajes, gracias al hábito ya adquirido con los móviles.

Esta nueva iniciativa pretende aprovechar las facilidades que ofrece el mundo de internet y las nuevas tecnologías para acercar el Evangelio y para permitir la interactuación entre los católicos. Catolia es mucho más que una aplicación para ofrecer la Sagrada Escritura sino que facilita todos los recursos que un católico pueda necesitar siendo a la vez una red social que ponga en contacto a personas.

Para explicar mejor las posibilidades de esta herramienta, ReL se ha puesto en contacto con el responsable de expansión de Catolia, Javier G. Nates:

¿Qué es Catolia?
– Catolia es el portal qué en sus quince familias de contenidos, incluye más de cien espacios, dirigidos todos ellos a facilitar la vida espiritual de sus usuarios, o la práctica de su ministerio en el caso de sacerdotes. En términos prácticos, es el resultado del trabajo de un grupo de católicos, que durante casi dos años se han dedicado intensivamente a su creación, de forma qué naciendo en España, tiene vocación de difundirse por todo el mundo, aunque inicialmente se publica solo en español.

Javier G. Nates explica las posibilidades que Catolia puede ofrecer a millones de católicos

– ¿Qué espacio destacaría entre todos como más relevante?
– Entre los espacios de Catolia, tienen especial relevancia por la complejidad de su realización y aportación a sus usuarios: la red social católica, el lugar de encuentro de personas afines, donde comunicarse, intercambiar opiniones, acceder a informaciones y servicios de utilidad personal y el Buscador de Misas y confesiones. Aunque el largo repertorio de espacios que incluye, pudiera hacer de otros los favoritos para algunos usuarios, pero la sola enumeración de todos excedería el espacio de esta entrevista.

– ¿Nos podría dar algún detalle más de la red social?
– La red social católica crea el sitio virtual de reunión (ágora) donde los católicos estén más estrechamente enlazados, facilitándole un medio de contacto y seguimiento de los temas de su interés, en el que pueden participar de manera activa en sus contenidos. De uso similar a otras redes ya existentes, incluye funcionalidades ya estructuradas en cada ágora permitiendo: pedir oraciones por las intenciones particulares, establecer contacto con personas próximas.

También promover temáticas informativas o de contraste de opinión en el ámbito del ágora, e incluso encontrar una persona que repase las matemáticas con sus hijos. Al igual que solicitar o atender ayudas, insertar un anuncio de potencial interés para el resto de los miembros de su ágora. Además, también podrá conocer la opinión del grupo mediante encuestas de opinión, o publicar fotografías.

¿A qué usuarios va dirigido?
– Catolia está dirigida a todas las edades y condiciones, tanto a seglares como sacerdotes o consagrados, incluso a no practicantes o miembros de otras religiones. Pensamos que inicialmente la red social, tendrá una mayor aceptación de la población juvenil, más habituada a estos usos, pero confiamos ejerza el suficiente atractivo, para iniciar a los no habituales a adentrarse en ella, El uso de los demás espacios del portal son mucho más accesibles para no habituales al mundo digital y su presentación intuitiva pronto familiarizará a sus usuarios.

Por su inicial origen español, algunos espacios del portal están referidos a las prácticas y estructuras locales, aunque la mayor parte tienen validez universal y es intención ir estableciendo las oportunas adecuaciones a otros países. Pero una red social no tiene límites geográficos por sí misma, por lo que es de considerar que su alcance es universal, sin más limitación que el idioma, cuya migración también está ya programada.

Entre las muchas funcionalidades, en Católica se podrá localizar con el GPS las misas más cercanas

¿Cómo piensan evitar el caos que podría generar entonces los más de 300 millones de católicos de habla hispana, si todos se decidieran a participar en la red social?
– La estructura de la red social de Catolia se organiza en ágoras, que son los espacios virtuales que agrupan a los miembros de un colectivo vinculados por afinidades comunes. Así se crean ágoras por parroquias y otros templos, institutos religiosos de vida consagrada, movimientos y asociaciones católicas, ya sea a nivel de su sede central, estructura regional o centros.

También las cofradías y hermandades tienen su espacio en Catolia, así como los centros de enseñanza a los que el recurso les resulte de utilidad, ya sea para su función docente, comunicación entre sus asociaciones AMPs, grupos de trabajo o deportivos, etc. Incluso otros colectivos cuya cohesión fuera potenciable por Catolia, pueden solicitar la apertura de su ágora específica. El anterior ordenamiento posibilita la participación de millones de usuarios, sin que se cree el “Babel” que me preguntaba.

Desde el punto de vista operacional, la configuración de arranque del soporte informático ya es capaz de soportar millones de comunicaciones, por lo que un gran tráfico, que de otra parte será progresivo, resultará fácilmente escalable en los servidores que soportan nuestro servicio.

¿Cómo se utiliza esta aplicación?
– Inicialmente está disponible la web www.catolia.com y en breve estarán disponibles las apps, tanto para Android como IOS en Google Play y Apple Store respectivamente. Su empleo es totalmente gratuito.

¿Quien dirige las ágoras en cada caso?
– Las ágoras están concebidas para su autogestión inicial. Su apertura es realizada por uno de sus miembros que invita a los primeros participantes. El iniciador puede solicitar la condición de moderador. Son la totalidad de sus miembros, los que con las herramientas comunes impidan eventuales derivas del ágora reportándolas al “community manager”.

El status de administrador en cada ágora está reservado al Sr, Párroco o responsable superior del centro, que podrán delegar nominalmente en otra persona, aunque esta necesidad no es perentoria en el inicio.

¿Quién está detrás de este proyecto?
– Catolia está promovida por un grupo de laicos católicos agrupados en Hamael Online, asesorados por dos Consejos: uno de eclesiásticos y otro de expertos, especialistas en diversas disciplinas.

¿Entonces no hay detrás una congregación o movimiento?
Catolia tiene a gala su independencia y no adscripción a ninguna congregación, movimiento u organización, aunque algunos de sus colaboradores pudieran pertenecer a título personal, de esta forma se asegura la no injerencia de corrientes, que pudieran polarizar sus contenidos. Incluso lejos de fomentar un coto cerrado exclusivo, Catolia está abierta; no solo a los católicos sino también a todas las personas de cualquier confesionalidad, incluso agnósticos, que con buena voluntad se acerquen a conocer las fuentes en las que se basan las creencias católicas, sus prácticas y organización, en una intención netamente ecuménica.

¿Trabajan en otros proyectos complementarios?
– Hamael Online trabaja también en la generación de una plataforma de servicios parroquiales, que esperamos pueda ver la luz a finales del próximo año.

Para entrar pulsa en el siguiente enlace: www.catolia.com

Fuente: www.religiónenlibertad.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba