Noticias

Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús

La solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús se celebra el viernes siguiente a la solemnidad del Corpus Christi, casi como para sugerirnos que la Eucaristía no es otra cosa que el Corazón mismo de Jesús, de Aquel que de corazón cuida de nosotros. En esta misma fecha, la Iglesia celebra la Jornada mundial de oración por la Santificación de los Sacerdotes.

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús se remonta al cristianismo primitivo, con los Padres de la Iglesia. Posteriormente, en el siglo XI, los cristianos comenzaron a meditar sobre las Cinco Llagas de Jesús, lo cual condujo a una comprensión más profunda del Sagrado Corazón.

En 1670, San Juan Eudes celebró la primera Fiesta del Sagrado Corazón, y en 1673, Santa Margarita María Alacoque recibió revelaciones de Jesús que profundizaron aún más la devoción. Jesús le pidió a Santa Margarita que los fieles recibieran la Sagrada Comunión los primeros viernes de cada mes y que adoraran al Sagrado Corazón en la Sagrada Eucaristía.

En 1675, Jesús le dijo a Santa Margarita que quería una fiesta anual en honor a Su Sagrado Corazón. En 1856, el Beato Papa Pío IX designó que la Fiesta del Sagrado Corazón se celebraría universalmente el viernes después de la octava del Corpus Christi cada año.

Durante esta celebración, se enfatiza el amor incondicional de Jesús y su misericordia hacia la humanidad.

(Fuentes: EWTN Global Catholic Network: Link Vatican News – Sagrado Corazón de Jesús: Link Gauidum Press: Link)

Citas sobre el Sagrado Corazón de Jesús:

  • “Corazón de amor, en ti pongo toda mi confianza, temo mis debilidades y fracasos, pero tengo esperanza en tu Divinidad y Bondad”. (Santa Margarita María Alacoque).
  • “Que el Sagrado Corazón de Jesús transforme cada vez más tu corazón hasta que sea perfecto y digno de Él”. (San Pío de Pietrelcina).
  • “El misterio del corazón se abre a través de las heridas del cuerpo; abre el gran misterio de la piedad, abre las entrañas de la misericordia de nuestro Dios”. (San Bernardo).
  • “La Iglesia siempre ha tenido en tal estima la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, y la sigue considerando de tal manera, que está totalmente comprometida a hacerla florecer en todo el mundo, y a promoverla por todos los medios posibles”. (Papa Pío XII).
  • «Jesús nos mira, nos ama y nos respeta. Es todo corazón y toda misericordia. Vamos con confianza a Jesús, Él siempre nos perdona». (Papa Francisco).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba