Noticias

Holywins: celebrar la santidad y no el día de los muertos

Hace aproximadamente unos diez años comenzó en la diócesis de Alcalá de Henares, Holywins, una divertida iniciativa que anima a los más pequeños, e incluso adolescentes, a vestirse de sus santos preferidos y a recordar, en ese día, sus vidas ejemplares a través de juegos, testimonios y canciones en el día de Halloween.

“Holywins” es un juego de palabras que significa “la santidad vence”. Evidentemente la similitud fonética con la palabra “Halloween” no es casual. “Halloween” significa “víspera de Todos los Santos”. Y aunque, como nos recuerda el papa Francisco, «la solemnidad de Todos los Santos es nuestra fiesta”, no porque los cristianos seamos buenos, sino porque la santidad de Dios ha tocado nuestra vida, esta celebración ha ido perdiendo su relación con la fe cristiana, y su forma de plantear la vida y la muerte, el bien y el mal, son completamente distintas. No es conforme a la visión cristiana una especie de culto a la muerte o de exaltación de lo monstruoso y lo feo. Lo propio del cristianismo es celebrar el triunfo de la vida y promover el bien y la belleza: «No pretendemos ir contra Halloween, pero tampoco queremos compartir el culto a la muerte y la exaltación de lo monstruoso o feo que trae consigo, pues lo propio de los cristianos es celebrar el triunfo de la vida y promover la Belleza y el Bien».

Cada vez son más las diócesis que se suman a la celebración de Holywins para transmitir que la vida es hermosa y su meta es el Cielo, que son muchos los que ya han llegado y que todos estamos llamados a compartir su felicidad, porque todos podemos ser santos. Frente a los disfraces de muertos vivientes que llenan las calles el 31 de octubre, en esta celebración se propone a los niños vestirse de santos de las diversas épocas.

Te presentamos algunas iniciativas que pueden realizarse en familia, en comunidad, en la parroquia y en la catequesis:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba