Noticias

SAN ENRIQUE DE OSSÓ, PATRONO DE LOS CATEQUISTAS ESPAÑOLES: ¡muchas felicidades!

Un sacerdote catequista «loco» por Cristo

Para todos esos «raros» (catequistas) que nos dedicamos a llevar el Evangelio a los niños, adolescentes y jóvenes, una vocación a veces no conocida y menos comprendida, digo «raros» en el sentido de un adjetivo excepcional y poco frecuente, por que cada vez somos menos y por eso también «raros» en este sentido. Tenemos muchos santos protectores, pero hoy, vamos a recordar a un gran catequista que además es el patrono de los catequistas en España, de todos los que hemos recibido la llamada de Jesús a seguirlo, san Enrique de Ossó también fue un «loco» por Cristo como tu, como yo. Creo ya sabéis un poco de su vida, pero aquí encontraréis su biografía y más. Click

Esta vez os comparto algunas de las muchas cualidades que descubrí en San Enrique de Ossó que al leer su vida me impactaron y creo que es bueno que juntos meditemos el mensaje que tiene para todos los catequistas en el hoy que vivimos en España.

Algunas cualidades de san Enrique de Ossó

Estatua de San Enrique de Ossó
  • Ayudó a mantener viva la llama de la fe en España que vivía, ya en esa época en una tibieza espiritual.
  • Siempre preocupado por la labor evangelizadora y educativa, basta ver los documentos que escribió.
  • Excelente pedagogo para acercarse a las personas, su gran pasión, fue la catequesis, organizando en 1871 una escuela de catecismo en las parroquias de Tortosa y escribiendo una Guía práctica del catequista para auxilio en su labor.
  • Catequista de profunda oración (basta ver las meditaciones en su libro con los 15 minutos de oración) aquí.
  • Impulsó con su vida la espiritualidad de Sta. Teresa de Ávila, a quien admiraba grandemente.
  • Sabía olfatear las necesidades del corazón de las personas, especialmente de los jóvenes, por eso fundó para la formación cristiana de los jóvenes varias asociaciones: en 1871 fundó la Pía Asociación de la Purísima con jóvenes labradores. Entre 1873 y 1876 creó la Asociación de Hijas de María Inmaculada y Santa Teresa de Jesús, el Rebañito del Niño Jesús y la Hermandad Josefina para promover la vida espiritual de sus asociados y ayudarlos en su apostolado, a practicar en el propio ambiente de cada asociado. Con la misma finalidad comenzó en 1871 la publicación del semanario El amigo del pueblo.
  • Sacerdote fiel a su vocación y a su comunión con la Iglesia.

¿Hay alguna cualidad que os llama más la atención? Hermoso ejemplo tenemos en san Enrique de Ossó, pidamos su intercesión por todos los catequistas de España, que con gran celo y a veces a contracorriente llevan a cabo su misión. ¡Cuánto podemos aprender de este sacerdote catequista! Podéis ver la noticia aquí. Y un vídeo.

CATEQUISTAS: ¡Felicidades en este día del catequistas!. De parte de la Delegación de Catequesis, os enviamos un fuerte abrazo y os felicitamos de corazón por estar ahí, fieles, llevando la luz de la fe a los chicos, a sus padres y a la comunidad entera. ¡Muchas felicidades! y Orad sin descanso para ser fieles a vuestra misión. Aquí encontraréis la oración del catequista de san Juan Pablo II y un vídeo del Papa Francisco sobre el celo apostólico.

Catequistas en formación

Y, ¡HACED FIESTA!, no dejéis de celebrar este día, reuníos y compartid experiencias, orad juntos y donde sea posible compartid también algunos deliciosos bocadillos.

ORACIÓN DE SAN ENRIQUE

Padre lleno de misericordia,
yo sé que Tú me amas mucho.
Que estás presente en todo lugar,
que estás aquí, dentro de mí,
viendo mis más ocultos
pensamientos y sentimientos.
Te pido tu Gracia para
dejarme hacer por tu Espíritu,
ábreme a tu presencia,
para conocerme y conocerte.
Revélame quién soy y
qué quieres de mí,
para amarte siempre y
hacerte conocer y amar por todos.
Haz que como Santa Teresa de Jesús
y San Enrique de Ossó
me comprometa contigo
en la construcción del Reino. Amén.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba