Noticias

La catequesis y el ambiente de trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra cada año el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el 28 de abril, y el 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. Estas fechas ofrecen una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de garantizar un entorno laboral seguro y saludable para los trabajadores de todo el mundo.

En el contexto del día Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social ha publicado una nota titulada «¡No más muertes en el Trabajo! y esforcémonos en lograrlo«. En esta nota se hace un llamado a la conciencia social y a la acción en la defensa de la vida y se ofrece una serie de recomendaciones para abordar este problema. También se destaca la importancia de la colaboración entre los agentes sociales y la necesidad de implicar a toda la comunidad cristiana en la defensa de la vida en el trabajo.

En este enlace podéis acceder a la nota completa.

Desde la fe, el trabajo adquiere una gran dignidad en Jesús en Nazaret, nos dice el Directorio para la Catequesis: Al trabajar con sus propias manos en Nazaret, el Señor le ha dado al trabajo una altísima dignidad. Al ofrecer su trabajo a Dios, el hombre se une a la obra redentora de Cristo. La catequesis promueve la doctrina social de la Iglesia para motivar la formación cristiana y la evangelización de las realidades temporales, especialmente el trabajo (cfr. DC 392-393).

El Día Internacional del Trabajo se presenta como una oportunidad para hablar con los niños de la catequesis, sobre la importancia del trabajo y de cómo San José es considerado el patrono de los trabajadores. Como parte de la catequesis puedes incorporar algunas actividades, aquí te sugerimos tres:

  1. Juego sobre el trabajo: organiza juegos que enseñen a los niños sobre diferentes profesiones y oficios. Por ejemplo, puedes hacer un juego de memoria con imágenes de diferentes trabajos.
  2. Propón un juego de adivinanzas donde los niños deben adivinar qué trabajo estás describiendo.
  3. Visiten un lugar de trabajo: organiza una visita a un lugar de trabajo cercano, como una panadería, una fábrica o un taller de mecánica. Pide permiso para que los niños puedan observar cómo funciona el lugar y hacer preguntas sobre el trabajo que se realiza allí.

Finalmente, en la catequesis, no os olvidéis incluir en el día cercano al Día del trabajo, la oración a San José: pidiéndole su intercesión por los trabajadores y por aquellos que buscan trabajo.

Aquí tenéis una sugerencia

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba